domingo, 28 de febrero de 2010

Datos Generales de la Empresa

NEPSA PLIANT CORPORATION S.A. DE C.V. Dedicada a la manufactura de película plástica de valor agregado perteneciente al giro de la manufactura de plásticos (transformación) esta integrada por dos plantas en México (Naucalpan y Calz. De las Armas) y es parte de Pliant Corp. que es una de las más grandes companías de Norte América, productora de película plástica y productos de empaque flexible.
Con filiales en: EUA, Brasil, Canadá, Australia y Alemania; de las plantas ubicadas en México se eligió la de Naucalpan Calle Montaña para realizar el estudio de mantenimiento.
A continuación se describen las actividades principales de la planta Montaña.
UBICACIÓN: Montaña No. 176 Fracc. Parque Industrial La Perla C.P. 53340 Naucalpan, México.
TAMAÑO: Grande, más de 300 trabajadores.
GIRO: manufacturero, producción de película plástica y productos de empaque flexible.
PRINCIPALES PRODUCTOS:
Los productos que elabora se utilizan como componentes para la fabricación del pañal y toallas femeninas. Elaboran además empaques para una gran diversidad de artículos de diferentes industrias como las de: productos higiénicos, agricultura, alimentos, confitería, farmacéuticos y mascotas.
PRINCIPALES PROCESOS:
El proceso inicia con el requerimiento de los clientes al área comercial. En las áreas de Ingeniería y Arte se establecen los parámetros a cumplir de lo que será el producto tanto en imagen como en su estructura. Una vez que se ha programado se inicia el proceso de transformación de la materia prima (resinas, pigmentos, aditivos, etc.) en el área de extrusión obtenemos la película plástica, la cual puede ir directamente al área de almacén para su entrega al cliente, o bien, pasar al siguiente proceso que es conversión donde se realiza el corte, laminado, grabado, impresión o poucheo.
Diagnóstico de la Empresa
La empresa se encuentra en una posición estratégica para abastecer el mercado de América Latina con los productos para la fabricación de pañal y toallas femeninas así como la elaboración de una gran diversidad de empaques para las diferentes industrias como las de: productos higiénicos, agricultura, alimentos, confitería, farmacéuticos y mascotas.
La vinculación existente con Pliant Corporation que es líder en el mercado de película plástica de valor agregado en Norte América es un factor clave para el posicionamiento sólido en el mercado.
Desarrollo de la Planeación Estratégica Upiicsiana
Debido al crecimiento que esta teniendo la empresa se considera el siguiente esquema de Planeación estratégica.
Creación de un comité de planeación.
Selección de los integrantes en base a sus conocimientos y experiencias.
Análisis de los factores internos y externos, que se involucren en dicho proceso.
Mayor apoyo a miembros del comité de planeación disminuyendo la dependencia del comité de dirección.
Los objetivos del comité de planeación son:
Elaborar las estrategias generales que den foco y dirección a todos los esfuerzos e interacciones de NEPSA.
Matriz de Mercados / Productos.
Estrategia comercial.
Estrategia tecnológica.
Estrategia operacional.
Estrategia humana.
Estrategia financiera.
Establecer un proceso permanente de planeación estratégica que contenga presupuesto, objetivos funcionales, estrategia de comunicación y direccionamiento y proceso de seguimiento y control.
Y para hacer todo esto hace un analísis DOFA
Aplicación de la matriz DOFA

FORTALEZAS.
En la empresa se entiende la planeación estratégica.
Los objetivos son debidamente comunicados.
Tiene una buena estructura organizacional.
La segmentación del mercado es buena.
Son confiables los canales de distribución.
Es buena la calidad del producto así como el servicio al cliente.
Tiene liquidez para solventar sus deudas.

DEBILIDADES
No es alto el ánimo de los empleados.
Es alta la rotación del personal y el ausentismo.
No se tiene una eficaz estrategia de promociones y publicidad
No son eficientes las políticas de control de inventarios.
No es eficaz la comunicación entre I y D entre otras áreas.
No se actualizan con regularidad los sistemas de información.
No existen talleres de capacitación de computo a los usuarios.
OPORTUNIDADES - O
Crecimiento constante de la industria del plástico.
Buenas relaciones con nuestros clientes.
Participar en la producción de nuevos productos.
Innovación en nuestros productos.
Aumentar volumen en la fabricación de película para toallas femeninas
ESTRATEGIA – FO
Planeación estratégica como base para el liderzgo en la industria del plástico
Crear una mayor variedad de productos
Aumentar nuestro servicio al cliente
Ampliar sus mercados.
ESTRATEGIA – DO
Crear una cultura más sólida para acrecentar nuestro mercado.
Crear una estrategia de marketing más grande.
Tener una mejor comunicación con nuestros clientes.
Capacitar al persona
l en nuevas áreas del plástico.
AMENAZAS - A
Recesión de E.U.A.
Aumento de compañías extranjeras en México.
Perdida de clientes.
Desarrollo de tecnologías con una mayor capacidad de producción.
Baja de nivel de servicio.
Competidores con precios más económicos.
Aumento de calidad de productos sustitutos
ESTRATEGIA – FA
Segmentar más el mercado
Aumentar servicio al cliente.
Desarrollar mayor capacidad tecnológica.
Aumentar la calidad en los productos.
ESTRATEGIA – DA
Aumentar comunicación con el servicio al cliente.
Aumentar la comunicación interna.
Capacitar a los empleados.
Incentivar a los empleados.
Crear una sólida estructura organizacional con base en el trabajo humano.
eSTO ES SOLO UN EJEMPLO Y NO ESTA TODO COMPLETO DEL ANALISIS QUE PUEDE HACER UNA EMPRESA HACIENDO UNA PLANEACION ESTRATEGICA Y QUE EN ESTO ES MUY IMPORTANTE UN ANALISI FODA PARA VER NUESTRAS ESTRATEGIAS OFENSIVAS Y DEFENSIVAS PARA DEFENDER LA EMPRESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario