domingo, 14 de marzo de 2010

UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIOS

Se entiende por unidad estratégica de negocio (UEN) ("strategic business unit" [SBU]) un conjunto homogéneo de actividades o negocios, desde el punto de vista estratégico, es decir, para el cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/o unidades estratégicas.

Las ideas básicas del concepto de UEN son:- Múltiples actividades o negocios que llevan a una posición competitiva en cada actividad, en lugar de la posición competitiva global.

- Entorno competitivo específico que requiere competencias distintas, planteando situaciones de decisión y acción diferente en cada actividad.

- Existe la posibilidad de reagrupar actividades similares a fin de buscar las posibles sinergias, reduciendo el trabajo de los directivos.

La identificación de las UEN se puede realizar a partir de las tres siguientes dimensiones:· Grupos de clientes:

Que atiende al tipo de clientela al cual va destinado el producto o servicio.

· Funciones: Necesidades cubiertas por el producto o servicio.

· Tecnología: Forma en la cual la empresa cubre a través del producto o servicio la necesidad de la clientela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario